¿Quiénes son los que mataron a Cristo?

Un día vi a dos estudiantes de catecúmeno hablando de religión. Uno dijo al otro: "Los sacerdotes mataron a Jesús", y él lo confirmó con un texto bíblico de Mateo 27:1.

Por supuesto, si leemos esta cita fuera de contexto, podríamos pensar que estos son los sacerdotes de la Iglesia que mataron a Jesús.... Tal vez por eso los miembros de algunas sectas tienen una imagen tan mala de los sacerdotes! Ya podemos ver que el uso del término sacerdote es ambiguo.

En este capítulo queremos responder a los que piensan de esta manera e iluminarles sobre lo que la Iglesia dice de los sacerdotes.

¿Quiénes son los que mataron a Cristo?

En primer lugar, debemos aclarar un malentendido. Ya lo hemos visto varias veces: debemos leer la Biblia correctamente y sin quedar atrapados en una sola palabra o texto. Con una sola cita bíblica fuera de contexto, podemos condenar a muchas personas y al mismo tiempo perder el mandamiento más importante de Dios: el amor.

¿No dijo el apóstol Pablo que "la letra mata y sólo el espíritu vivifica"? (2 Cor 3:6).

Debemos tener una gran confianza en la Iglesia de Cristo y en sus pastores, guiados por el Espíritu Santo. La noche anterior a su muerte, Jesús dijo a sus discípulos: "El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo: os recordará todo lo que os he dicho" (Jn 14,26 y Jn 16,13).

¿Qué decir de los que piensan que fueron los sacerdotes los que mataron a Jesús? Leemos en el Evangelio de Mateo: "Al mismo tiempo, los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo... se pusieron de acuerdo para dar un golpe de estado a Jesús y matarlo" (Mt 26,3-4).

En el contexto bíblico, somos plenamente conscientes de que el evangelista Mateo se refiere aquí a los sacerdotes judíos de la época, es decir, a los sacerdotes de la Antigua Alianza, descendientes de Leví. Además, cuando meditamos profundamente, nos damos cuenta de que todos hemos participado en la crucifixión de Cristo, ya que murió a causa de nuestros pecados.

Por lo tanto, no tiene sentido decir que fueron los sacerdotes de la Iglesia los que mataron a Jesús. Esta forma de leer la Biblia carece de un mínimo de seriedad.

Creemos que estas pocas palabras son suficientes para aclarar este malentendido. Ahora hablemos de los sacerdotes.

¿Quería Jesús sacerdotes?

Hay quienes desprecian a los sacerdotes y dicen: "Jesús no quería sacerdotes". En este sentido, esto es lo que creemos:

1. Que Jesucristo es el único y único verdadero Sacerdote.

2. Que todo el pueblo cristiano, por voluntad de Dios, es un pueblo sacerdotal.

3. Que dentro de este pueblo sacerdotal algunos están llamados a participar en el llamado sacerdocio ministerial o pastoral.

No es una invención subjetiva. Es la comunidad de creyentes que, guiados por el Espíritu Santo y meditando durante mucho tiempo en la Palabra de Dios, ha llegado a esta verdad sobre Cristo, su Iglesia y sus ministros. Guiados por este mismo Espíritu, leamos ahora la Biblia.